Conecta con nosotros

Suscríbete

Voces científicas

Vigencia de la formación de enfermería de práctica avanzada en salud mental en Cuba

ABSTRACT

Introduction: Advanced practice nursing in Cuba has been developed since 1960. It has allowed the improvement from assistants to graduates and specialists, masters and doctors.Objective: Describe the validity of the training in advanced practice nursing in mental health in Cuba.

Methods: Retrospective developmental research, 2015-2021, which provided evidence of training in advanced practice nursing in mental health. Bibliographic and documentary analysis and systematization were used.Results: There was a specialization for psychiatry technicians. The nursing and mental health diploma was designed and taught, the graduates had more than 10 years in the services, 75,00% perceived that they acquired excellent skills. Employers showed satisfaction, reinforcing a role change. The advanced practice nursing in mental health has been a practice for more than 50 years.Conclusions: It is evident that the training of advanced practice nursing in Cuba has been in force, being strengthened with education at work.Keywords: advanced practice nursing; mental health.

INTRODUCCIÓN

La enfermería de práctica avanzada (EPA), según lo definió el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) en un Simposio Mundial celebrado en el año 2014, es como una enfermera con una base de conocimiento experto, que posee habilidades para tomar decisiones complejas y competencias clínicas para una práctica amplia, cuyas características están determinadas por el contexto o país en el que la enfermera está acreditada para la práctica. A su vez, establece que dicha formación debe ser entregada a nivel de postgrado. Con este término se designan tanto los programas de postgrado existentes, como la función que los profesionales con esta formación desempeñan. (1)

Este término se registra en la literatura reciente, se reconoce su origen en los Estados Unidos de Norteamérica en los años 70 del pasado siglo, dada la necesidad de prestaciones de enfermería en zonas rurales donde había falta de recursos humanos. (2) Ante similares condiciones esta experiencia se extiende a otros países como Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Brasil y Chile, por solo citar algunos. (3) Cabe señalar, que por las mismas circunstancias en Cuba se ha desarrollado esta práctica desde el año 1960, del pasado siglo.

En Cuba desde esta época se han desarrollado diferentes modalidades de formación, que han estado determinadas por las necesidades de los servicios y estos a su vez han estado comprometidos con el cuadro epidemiológico que ha primado en cada período. El rasgo distintivo de estas formas académicas ha sido que utilizan la educación en el trabajo y se han  realizado como parte de la reforma docente y universitaria. Este proceso ha permitido la evolución ascendente de la superación del personal de enfermería, desde auxiliares a técnicos y  con posterioridad a licenciados, con posterioridad en el postgrado han transitado por diferentes especialidades, maestrías y doctorados en ciencias de la enfermería.(2)

La especialidad y el diplomado de enfermería en salud mental han tomado en cuenta desde su diseño las competencias y funciones del personal, lo que evidencia y aporta recursos humanos formados para el desempeño de un nuevo rol. (4 ) El diseño por competencias de estos currículos evidenció la relación entre funciones, competencias, contenidos y la interacción con lo demostrativo, lo didáctico y lo formativo para transformar la realidad con su implementación. La definición de las competencias permitió utilizarlas para la gestión de los servicios y la evaluación de estos recursos humanos.

Este trabajo tiene el objetivo de describir la formación en EPA en salud mental en Cuba.

METODOS

Se realizó una investigación entre los años 2015 al 2021, que aportó para este artículo la descripción de la formación en EPA en salud mental en Cuba.

Se utilizó como método teórico el análisis bibliográfico y documental que aportó la primera delimitación de las funciones y competencias del personal de enfermería que trabaja en salud mental, la sistematización que permitió valorar las tendencias, enfoques técnicos y pedagógicos que prevalecen en la formación de posgrado.

RESULTADOS

Se identificó en el estudio realizado en el 2015,(4)  que en la década de 1960, existió una formación de especialización para enfermeros técnicos en enfermería psiquiátrica,(2) surgen ante la necesidad de dar continuidad a los estudios de los técnico medio por la creación de servicios de psiquiatría de corta y mediana estadía, en los hospitales clínico quirúrgicos del país. Se diseñó el diplomado de enfermería y salud mental que se impartió a 20 licenciadas, como parte del currículo se definieron las funciones y competencias para estos profesionales.

Los egresados del diplomado en el año 2014 tenían más de 10 años de trabajar en los servicios de psiquiatría, estos manifestaron que no habían recibido ninguna actualización para el desempeño fuera de los adiestramientos en los servicios, el 75,00 % percibieron que con el diplomado adquirieron de manera excelente las competencias. Los empleadores mostraron satisfacción por la preparación para el desempeño de sus subordinados, se refuerza de este modo con estos resultados un cambio de rol en los profesionales de enfermería acorde a las necesidades de los servicios.

En el análisis realizado en el año 2021 a partir de la revisión bibliográfica y documental se constata que la EPA en salud mental ha sido una práctica habitual en Cuba por más de 50 años, que la mayoría de las funciones que realiza y las competencias que posee el personal en la atención primaria, en el segundo y tercer nivel de atención, son el resultado de la formación que utiliza la educación en el trabajo como herramienta fundamental.

La educación y la salud cubana facilitan la actualización de estos profesionales, en tanto existen variadas oportunidades de continuidad de estudios a las que todos pueden acceder, otros elementos que han signado esta necesidad es la reorientación de los servicios de salud mental desde 1995, la demanda de la población por la enfermedad mental y por el acelerado envejecimiento poblacional, en tal sentido se proyecta la especialidad en salud mental, primer programa de estudios diseñado por competencias, que articula las funciones, las habilidades y las competencias que deben alcanzar estos residentes a su egreso y que se encuentra en etapa de actualización y revisión para su puesta en marcha.

DISCUSIÓN

La transición que se evidencia en el personal de enfermería cubano que ha trabajo en los servicios de psiquiatría y salud mental, o sea, los técnicos que han cursado especializaciones, los licenciados que han recibido diplomados y esperan por la puesta en marcha de la especialidad, demuestran que ante las modificaciones en las prestaciones y en los servicios en cada momento y especialmente los que ha traído la reorientación de la psiquiatría hacia la salud mental comunitaria, es preciso una capacitación superior acorde a los tiempos que les permita ofrecer cuidados de calidad.

La enfermería a lo largo de la historia ha evolucionado de una forma considerable, desde el paso de ser un arte, hasta postularse hoy como una ciencia; esta transición que ha supuesto la enfermería hace hincapié a la vasta capacidad que tienen los enfermeros de adquirir conocimientos y habilidades para brindar cuidados satisfactorios que están a la vanguardia con el evolucionar de la salud . (5)

Los licenciados egresados del diplomado de enfermería y salud mental modificaron su accionar, percibieron que son más competentes y que necesitan continuar sus estudios de especialización para apropiarse de competencias que les permitan ser cualitativamente mejores.

Los enfermeros especialistas y de práctica avanzada tienen competencias distintas que deberían ser gestionadas adecuadamente para el desarrollo de los servicios avanzados y especializados. El CIE la identifica por contar con profesionales que tienen roles que requieren de educación formal, que presentan un nivel de competencias aumentado que es medible, dirigidas a lo ético, legal, al cuidado y al desarrollo profesional, con estándares que están influenciados por el entorno global, social, político, económico y tecnológico. (6) Además manifiesta, que cuenta con tres ejes: conocimiento a nivel experto, competencias avanzadas y nivel de formación. (7) Ejes que se evidencian en el rol que los enfermeros cubano s han asumido ante cada reto que los servicios de salud mental han requerido.

Estos retos crecen toda vez que la población envejece a un ritmo acelerado, y con ello aparecen más las enfermedades crónicas, dentro de las que se encuentran las enfermedades mentales, precisamente la EPA se centra en conocer y cubrir las necesidades de estos pacientes mediante la promoción de intervenciones directas de cuidado avanzado basándose en la evidencia de los cuidados de calidad. (8)

Los cuidados de enfermería en salud mental serán más calificados cuando los profesionales puedan cursar la especialidad, programa de estudios que además de describir las competencias que deben alcanzar, se sustenta en la educación en el trabajo en los propios escenarios donde los residentes podrán conjugar la teoría con la ganancia de habilidades prácticas. Los egresados de este programa serán los mejores exponentes de la enfermería de práctica avanzada en los servicios de salud mental en Cuba.

Es conocido por estudios realizados que se establecen muchos beneficios con la implementación de la EPA, destacando  entre ellos la reducción de los reingresos y de los días de hospitalización de los pacientes crónicos, al igual que la demanda de urgencias, la mejoría de la calidad de vida y satisfacción de pacientes, cuidadores y familias mediante la gestión eficiente de los recursos con beneficios directos para pacientes y cuidadores. (9,10) Como conclusión , se evidencia que la formación de EPA en Cuba en salud mental ha estado vigente como parte de la educación permanente, viéndose fortalecida con la educación en el trabajo como estrategia distintiva del sistema de salud, particularmente en la etapa de la reorientación de la psiquiatría hacia la comunidad.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Consejo Internacional de Enfermeras. Definición y características de las funciones de la enfermera de atención directa/enfermería de práctica avanzada. CIE, Ginebra Suiza. [Internet]. 2018 [citado 6 jun 2021]. Disponible en: https://international.aanp.org/Content/docs/ICN_APNdefinitionwithLogoSP.pdf

2. Naranjo Hernández Y, Concepción Pacheco JA. Definición e historia de la Enfermería de práctica avanzada. Rev Cubana Enfermer. [Internet]. 2018 Mar [citado 2021 Jun 16]; 34(1): e1303. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192018000100017&lng=es.

3. Hernández Yáñez JF. ¿Qué significa Enfermería de Práctica Avanzada hoy y aquí? RIdEC [Internet]. 2011 [citado 2021 Jun 16]; 4(2):31-3. Disponible en: https://www.enfermeria21.com/revistas/ridec/articulo/27041/que-significa-enfermeria-de-practica-avanzada-hoy-y-aqui/

4. Otero Ceballos M. Diseño por competencias de la especialidad y el diplomado de enfermería y salud mental. Cuba. 2006-2014. [Tesis]. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. 2015.

5. Velasco Yánez J. La enfermería de práctica avanzada: ¿es la estrategia para alcanzar el acceso y cobertura universal en salud?. Ene. [Internet]. 2020 [citado 2021 Jun 08];  14(1): 14117. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2020000100017&lng=es

6. Domínguez Romero A, Ciprés Añaños E. Competencias de las enfermeras de práctica avanzada y su aplicación en el paciente crónico. Revista Sanitaria de Investigación. [Internet]. 2020 oct. [citado 2021 Jun 08].[CCCG24]  [aprox. 6 p.]. Disponible en: https://www.revistasanitariadeinvestigacion.com/competencias-de-las-enfermeras-de-practica-avanzada-y-su-aplicacion-en-el-paciente-cronico/

7. Aguirre-Bozafa F. El rol de la enfermería de práctica avanzada en atención primaria en Chile. Rev Med Clin Las Condes. [Internet]. 2018 [citado 2021 jun 08]; 29(3):343-246. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864018300646.

8. Morla E. Editorial las enfermedades crónicas no transmisibles. cysa [Internet]. 2020 [citado 2021 jun 08]; 4(1):3. Disponible en:     https://revistas.intec.edu.do/index.php/cisa/article/view/1673. https://doi.org/110.22206/cysa.2020.v4i1.pp3-3 

9. Fruh S.M., Golden A., Graves R.J., Hall H.R., Minchew L.A., Williams S. Advanced Practice Nursing student knowledge in obesity management: A mixed methods research study. Nurse education today, [Internet]. 2019 [citado 2021 jun 08]; 77: 59–64. Available from: https://doi.org/10.1016/j.nedt.2019.03.006.

10. Miguélez, A., Casado, M. I., Company, M. C., Balboa, E.s, Font, M. A., Román, I. Enfermería de Práctica Avanzada y gestión de casos: elementos imprescindibles en el nuevo modelo de atención a la cronicidad compleja en España. Enfermería Clínica, [Internet]. 2019 [citado 2021 jun 08]; 29(2), 99-106. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S2445147918301061


Validity of advanced practice nursing training in mental health in Cuba

Marta Otero Ceballos 1 * https://orcid.org/0000-0003-2457-2621

Rogelio Pérez Reyes 2 http://orcid.org/0000-0003-1504-1940

Roymar Pérez Otero

Navila Valladares

1 Escuela Nacional de Salud Pública. La Habana, Cuba

2 Clínica Central Cira García. La Habana, Cuba

* Autor para la correspondencia: marta.otero@infomed.sld.cu

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados

Redes Sociales
Suscríbete al boletín