De acuerdo con datos de la estadística Principales Cifras del Sistema Educativo Nacional 2022-2023, los alumnos de posgrado conforman el 8.5% de la matrícula de la educación superior, de éstos, aquellos que se titulan de un doctorado conforman el 0.1% de la población en México.
Teniendo esto en cuenta, obtener el más alto grado académico adquiere una dimensión muy especial, no sólo para el alumno, que ve concretado todo su esfuerzo y dedicación, sino que también se transforma en motivo de orgullo para la institución que ha sido testigo de su crecimiento personal y profesional a través de tantos años.
Por este motivo, hemos decidido hacer un recuento de los alumnos del Doctorado en Educación que han egresado, junto con los trabajos de investigación que han producido:
Las primeras dos tesis presentadas pertenecen a Genny Yamile Aguilar Bastarrachea (1° generación) y Edsi Mariana Rodríguez Reyes (2° generación), con los temas Conocimiento y aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramienta para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de primaria en las escuelas “Luis Donaldo Colosio Murrieta”, “Miguel Hidalgo y Costilla”, “Rodolfo Menéndez de la Peña” y “Artemio Alpízar Ruz” y Tratamiento Discursivo de las Humanidades en el Modelo Educativo para la Formación Integral de la Universidad Autónoma de Yucatán, respectivamente. Ambas estudiantes presentaron el examen el día 12 de noviembre de 2021.
Al logro alcanzado por estas dos alumnas se unieron cinco egresados más, que presentaron sus correspondientes exámenes en 2022.
Celsa Dolores Caamal Chan, de la 2° generación del Doctorado en Educación, se tituló el 18 de marzo con la tesis Evaluación del enfoque comunicativo en el aprendizaje de la lengua maya como segunda lengua del programa Ko’one’ex Kanik Maaya, posteriormente, el 29 de abril, José Sebastián Balam Un, de la 1° generación, presentaría su trabajo, titulado “Úuchben Tsikbal” como guía didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la lengua maya en estudiantes de preescolar de X-Cabil, Quintana Roo.
y con sus respectivas actas de examen.
Laura Beatriz Pérez Traconis, José Antonio García Cano e Hilda Leonor Albor Villanueva también consiguieron obtener el título de Doctor en Educación con las respectivas tesis Percepción de los pasantes de odontología durante su servicio social acerca de su formación académico-profesional, Uso del método Block Learning PG para la mejora del rendimiento académico en la asignatura historia del arte y La estimulación cognitiva y su relación con los procesos atencionales en niños de primer grado de primaria de la escuela “Zamná”.
Por su parte, el presente año 2023 trajo consigo la titulación de Daína Perera Fernández, estudiante cubana perteneciente a la 3° generación del Doctorado en Educación. Daína presentó el trabajo El uso de la herramienta digital Quizizz en la enseñanza del idioma inglés en estudiantes de secundaria para la obtención del grado el día 1° de septiembre; más recientemente, Jessica Anne Soberanis Pat se tituló con el trabajo La influencia del trabajo colaborativo en el aprendizaje de los alumnos de nivel secundaria en la modalidad a distancia.
Próximo a unirse a sus compañeros está José Antonio Cutz Medina, de la primera generación, que presentará la tesis Educar por competencias: entre eurocentrismos y expresiones culturales mayas del siglo XXI, a quien le deseamos mucho éxito en su defensa.